Selenio vs blanco y negro.
Desde que comencé a digitalizar mis negativos en blanco y negro me di cuenta de que, aunque escanease en modo «negativo monocromo», al pasar el archivo resultante a photoshop este me aparecía con una tonalidad que me recordaba a cuando, ocasionalmente, viraba al SELENIO, un virador de mis preferidos por no decir el que más. Comentar, para los menos «puestos», que un virador, aparte de «colorear» o «teñir» la imagen la «refija», quiero decir: es como si la fijásemos a lo bestia por segunda vez prolongando la vida de la copia por muchos años, más que con «solo» un buen fijado y un buen lavado.
Particularmente, y por eso último, yo utilizaba el virador KODAK PROFESSIONAL Rapid Selenium Toner muy diluido, lo cual apenas daba color a las copias pero si que las «fijaba», les daba mayor durabilidad (por decirlo de alguna manera), era lo que se conocía como copia o baño «de archivo», bueno, al turrón que siempre me enrollo de más y me/os despisto, el tema es que aunque a mi no me desagrada la tonalidad que me da el escáner sólo subí alguna foto así a mi face al principio, al poco las empecé a pasar a un blanco y negro «neutro», aquí os dejo una comparativa de ese «selenio» y de un blanco y negro «normal», en los comentarios podéis dejar vuestras opiniones. Gracias.
Hasselblad 501, Planar 80, Ilford HP5+ a 200 ISO, Microphen stock.
En breve subiré la «mini serie» de tres fotos que le hice a este músico en un «aquí te pillo aquí te mato»…