Una manía.

 

Murcia, 12 de Septiembre de 2013, uno de tantos Photowalk ( antes los llamábamos salidas o kedadas fotográficas, en fin, los tiempos modernos… )  que organizamos desde uf, ni acordarme *, bueno, al turrón, voy a aprovechar las fotos de esta salida/kedada/photowlak para comentaros una manía que tengo: llevar SIEMPRE un cuerpo analógico en la bolsa, de la misma marca que el resto de nuestro equipo claro está, no nos ocupa sitio y ahí estará cuando tengamos la necesidad o el capricho de hacer una foto especial y más personal que las realizadas con la «metralleta».

Este día iba con una 7D que iba utilizando para el color y cuando veía algo que me llamaba a fotografiarlo en blanco y negro sacaba la 5 y tiraba alguna fotillo, fotos que tienen ese «nosequé» del blanco y negro analógico, esa «cosa» que por mucho Photoshop, aplicaciones, plugins de imitación de películas que nos instalemos no vamos a conseguir en digital, ese gusto que da cuando baja el espejo y sin ver la imagen sabes que la has «pinchado», ese cargar espirales en total oscuridad  y su posterior revelado químico, esa inspección de la tira de negativos recién sacada del lavado antes de colgarlas para secar…

Bueno, que me enrollo como las persianas y solo quería enseñaros estas cuatro imágenes de aquella noche, tiradas como ya he dicho con una Canon EOS 5 y un 70/200 f 2.8 L IS, película T-Max 400 forzada un paso, revelada con T-Max y escaneada con un Epson Perfection V850 Pro

 

 

 

 

Aquí debajo dejo tres ejemplos de archivo recién escaneado y su versión posterior editada, como podréis ver el resultado de un escaneo ( si se hace bien ) es un archivo muy plano y «gris», pero al igual que se hace en el laboratorio bajo el haz de la ampliadora, con un negativo bien expuesto y revelado, tenemos que empezar a trabajar en él para sacarle todo el «jugo». El trabajo con la imagen escaneada no es sólo limpiar motas y pelusas, por muy puristas que seamos hay que darle sus toques, como si con máscaras de cartón hechas por nosotros mismos para la «edición» analógica se tratase, por cierto; os habéis fijado que los iconos de las herramientas de sub y sobre exponer en Photoshop son una mano casi cerrada y un circulito con un «palo» ( no, no es una lupa ni un chupa-chups jajaja ), pues bien, son los «simbolos» del hueco que dejamos con una o las dos manos ( o una máscara ) para «quemar» ( oscurecer ) zonas del papel en el primer caso y de un cartón con su alambre pegado para hacer reservas ( «aclarar» ) en el segundo. Bueno, como os iba diciendo, después tocar luces, sombras, darle el contraste final que más nos guste, le damos algo de enfoque y… LISTO !

Ahora toca guardar, en mi caso lo hago a la máxima calidad ( evidentemente ) y en PSD, posteriormente vuelvo a tocarlo según la imagen vaya para web/internet, laboratorio industrial o a mi plotter para imprimir en papeles Fine Art, pero esta última es otra historia que ya os contaré…

Un saludo y ya sabeis: BATERIAS LLENAS Y TARJETAS VACIAS… !!!

…en este caso carretes jejeje,

*  Si que me acuerdo, la primera salida o photowlak que realizamos fue el día de Noche Buena por el mercado de La Fama en el año 2000, fotos y cañas, la primera de muchas…

Curiosidades y casualidades de la  vida; me acaba de llamar el padre de la niña de la foto del algodón de azúcar, que casualmente es amigo de la juventud, para comunicarme su sorpresa y alegría al verla y me ha comunicado que su hija está a punto de cumplir 22 años, o sea, que por l menos esa foto en blanco y negro no corresponde a la salida antes mencionada si no a una muuuuy anterior.

 

 

 

 

 

Síguenos:

  • En Facebook:   José Manuel Cortés (El Cuarto Oscuro Fotografía)

  • Grupo de Facebook:                     Foro Fotográfico de el 4º Oscuro

  • En Instagram:                                                          @elcuartooscuro1

  • Flickr:                                                                      José Manuel Cortés

Gracias por compartir Read More…
>